Monday 8 April 2019

Pop Art: Andy Warhol


ANDY WARHOL (1928-1987) es uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX. Es considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art. Después de graduarse en el Carnegie Institute of Technology en 1949, se mudó a Nueva York y rapidamente comenzó a ganar fama como artista comercial. Hizo  anuncios publicitarios e ilustraciones y para 1955 ya era el pintor comercial más famoso de Nueva York. En 1960 realizó su primera pintura basada en personajes de Comic. Comenzó, también, a ser el pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran formato, utilizándolas después como base de sus pinturas. Fue esta técnica la que le permitió producir una serie de imágenes repetitivas, con pequeñas variaciones, que comenzó en 1962 con el famoso bote de sopas Campbell.
A finales de los 60's comenzó a hacer cine. En 1967 produjo el disco de The Velvet Underground & Nico.

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanis, una estrella de segunda, fue a su estudio, llamado Factory, y disparó a Warhol tres veces en el pecho. Sobrevivió de milagro. Después de una larga recuperación el pintor siguió trabajando. Fundó la revista Interview y publicó el libro The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again).

Warhol falleció en 1987, momento hasta el que estuvo dedicado a la pintura. Se le podría calificar como el mejor artísta gráfico del Pop Art y uno de los artistas más influyentes del siglo XX por su revolucionaria obra.

Aquí tienes algunas conocidas obras de este artista:


  














Como parte de nuestro proyecto de plástica, aquí os dejamos este pequeño reportaje sobre la vida  de Andy Warhol:




Un vídeo con datos curiosos sobre este icono del Pop Art:



Un vídeo con algunas obras de Andy Warhol:

No comments:

Post a Comment

Deja tus comentarios aquí:)